dilluns, 23 de gener de 2023

 DOSIER Oc: LEONOR: LA HEREDERA DEL TRONO DEL ESTADO ESPAÑOL:


El año 2023 la princesa Leonor cumplirá 18 años (la mayoría de edad) y por lo tanto en una solemne sesión en el congreso de los diputados será proclamada heredera del trono español.

Leonor tiene actualmente los títulos de Princesa de Asturias (por el Reino de Castilla más León), Princesa de Girona (por el Reino de Aragón, más Catalunya, Comunidad valenciana y Baleares) y Princesa de Viana (por el Reino de Navarra más el País Vasco). Los tres reinos que unidos formaron el Reino de España por allá el siglo XV.


Fue ETA (p.m político-militar) quien al matar a Carrero Blanco en 1973 acabó a la práctica con la dictadura de Franco. Aquella ETA se disolvió y nada tiene que ver con la siguiente ETA m (militar). ETA pm hizo todos sus atentados antes de 1977 (año de la amnistía) y según especialistas del tema estava prácticamente dirigida por gente de algunos sectores del PNV.


Por otra parte el Rey Juan Carlos I fue apostando siempre por el cambio democrático marginando desde dentro del poder a los sectores más franquistas especialmente después del intento de golpe de estado de 1981.


Desde entonces la relación entre el PNV y el rey ya en la democracia  (antes Juan Carlos I y ahora Felipe VI) ha sido, y es diplomática, y correcta. El PNV siempre ha dicho que si pudiesen escojer ellos preferirían una república pero si la realidad es que hay que ir conviviendo pues apuestan por convivir constructivamente y civilizadamente.


Y así lo han hecho, y lo hacen. Por ejemplo el PSOE ha propuesto de hacer una ley de modernización de la institución monárquica. Proyecto que finalmente se ha pospuesto para más adelante.

El PNV ya ha hecho una aportación al respecto. Sugiriendo que sería interesante "territorializar" la monarquía teniendo en cuenta los títulos que ya tiene de los antiguos reinos. En el escudo de españa actual salen todas las banderas de los tres reinos cristianos más Granada (conquistada a los musulmanes en esa época).

Así quiere el PNV que el rey y la heredera del trono usen en determinadas ocasiones establecidas por ley los títulos de cada territorio. Así quieren que haga actos concretos como Rey de Navarra y Señor de Vizcaya (que son los títulos del territorio del PNV).

Cosas así las hace el rey de Inglaterra (en el Reino de Unido) con Escocia y Gales. Desde hace años. Allí es normal.

Se supone que eso sirve para arraigar más la institución con los territorios. La Casa Real Española forma parte de un selecto club internacional que son las monarquías constitucionales del siglo XXI un importante e influente sector dentro del conjuntos de las pocas monarquías que quedan en el mundo Este club está liderado por Japón, seguido en importancia por el Reino Unido y Holanda y sus aliados (Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo). La monarquía española es la siguiente en importancia mundial.


Letizia, Jefa en la sombra del equipo de asesores del rey:

Los asesores de la Casa Real des de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como rey y la periodista Letizia Ortiz como reina consorte el 2014 estudian permanentemente la situación de Catalunya y el País Vasco que son territorios historicamente hostiles a la monarquía para ver como pueden "suavizar" esa hostilidad.

El rey Felipe y la reina Letizia incluso saben hablar y leer catalán porqué lo han estudiado bien.


De hecho estos asesores ya trabajan desde antes. Solamente leyendo la prensa (muchos periódicos cada día) un observador atento de la realidad puede seguir fácimente el discreto trabajo de esta gente.

Hay decisiones que no son casualidad. Hay muchas pistas.. El 2002 Felipe y Letizia se conocen en una cita preparada. Se casan deprisa (dos años depués).

El perfil de Letizia es muy interesante: Es un perfil moderno: periodista, divorciada.. y del país (natural del Estado español).

Y suponemos que ella misma pasa a dirigir, desde la sombra, el equipo de asesores. Es del oficio (comunicadora muy cualificada). De eso no hay duda. Es lo lógico. El rey y la reina son a la práctica unos ejecutivos de alto nivel porqué el PSOE ahora no es republicano y nada indica que lo vaya a ser en los próximos años. La monarquía española es sólida. Más de lo que a veces parece, para eliminarla la constitución dice que harían falta 234 votos en contra de un total de 350 escaños (dos tercios) del Congreso de los Diputados y además immediatamente después un referéndum en el conjunto del estado. Para eso tendrían que ponerse de acuerdo PSOE y PP cosa que prácticamente no pasa nunca. Las grandes empresas españolas del Ibex-35 muchas veces piden ayuda al rey para que utilize sus contactes mundiales para negociar importantes contratos internacionales para los intereses españolas también con el apoyo del gobierno (eso siempre). Su ayuda puede abarcar a casi todos los sectores importantes. Cabe destacar en concreto al sector armamentístico. Actualmente el Estado español es el noveno fabricante y exportador mundial de armas de toda clase y el cuarto dentro de la eurozona. También es importante la mediación del rey con los países exportadores de petróleo. Finalmente, la reina hace también su aportación en el terreno del diseño y la moda: Es la gran embajadora de este sector español que está bien considerado a nivel internacional.


El siguiente paso al nacer la primera hija es escojer el nombre. El 2005 nace la heredera. Le ponen Leonor. Nombre muy interesante en la historia de la Corona de Aragón y también en Castilla... ha habído diversas Leonores.


Para empezar una Leonor fue proclamada reina consorte en el Compromiso de Caspe cosa que representó la entrada de la dinastia castellana en la Corona de Aragón dinastía que unos cuantos reyes después generó a Fernando el católico que casándose con Isabel formó el actual Reino de España.


La elección de este nombre no es casual y seguramente indica que la futura heredera tendrá muy en cuenta la historia de la Corona de Aragón y por lo tanto también la de Catalunya en su día a día.


Por otra parte la reina Letizia fue antes de ser reina periodista en diversas empresas entre ellas la agencia Efe. Por su currículum y perfil es de suponer que en alguna ocasión havia votado al PSOE. 

Por otra parte en los funerales religiosos de Isabel II de Inglaterra este 2022 si asistió el rey Felipe pero la reina Letizia no. Excusó su ausencia. No es la primera vez que la reina Letizia no asiste a actos religiosos. Eso pudiera indicar algo.

Mostrando así un perfil bastante diferente de su antecesora la reina Sofia que es cristiana practicante (de origen ordoxo griego pero ambientada en el catolicismo). 

Parece como si la reina Letizia hace cosas que pueden gustar a los votantes del PSOE y la izquierda moderada. Mientras que el rey (mas institucional y clásico) parece que haga cosas que gustan más a los votantes del PP y la derecha constitucionalista.

Así se cubren todos los públicos. Es una impresión. Pero pudiera tener algo de verdad. Eso siempre dentro de la obligada neutralidad política de la pareja. UN LUGAR VINCULADO A LA FAMILIA REAL CERCA DE MANRESA: Si en Barcelona hay palacios y edificis vinculados a la monarquia española y a una de sus precedentes es decir la Corona de Aragón y en Girona hay la Fundación Princesa de Girona, resulta que en nuestro territorio de comarcas relacionadas con las sedes centrales de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (Vic y Manresa) también hay aunque no sea de manera oficial un sitio directamente vinculado a la familia real. Se trata de la finca que tienen los Tous en un pequeño pueblo cerca de Manresa lugar donde veranean de vez en cuando familiares de la reina Letizia y que los paparazzis en concreto y los fotógrafos de prensa en general van apuntando en su agenda. Seguiremos hablando del tema tranquilamente en próximos meses. .

Son impresiones ... no hechos concretos.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada