dilluns, 7 de novembre de 2022

  DOSIER 0a: ¿QUIEN ES ALBERT ANGLADA?

Albert Anglada autor de "Secretos de la Masonería. Intereses masónicos franceses en la España de hoy" (2005) publicó en 2020  en catalán otro libro esta vez sobre la masonería anglosajona: "Com s'ha anat muntant amb els anys el gran poder anglosaxó mundial. Les maçoneries". 

Con estos dos libros queda reflejada una explicación completa del tema con un enfoque al alcance del gran público.


Albert Anglada publicó en 2005 en castellano el libro "Secretos de la Masonería. Intereses masónicos franceses en la España de hoy". Y en 2020 publicó en catalán "Com s'ha anat muntant amb els anys el gran poder anglosaxó mundial. Les maçoneries". Los dos libros forman un conjunto que de manera bastante completa explica lo que son realmente los tres principales bloques de organizaciones masónicas que hay en el mundo: El de tipo inglés (Inglaterra y EEUU), el de tipo francés (Francia) y el de tipo escocés (Escocia y EEUU). 

Visto des de ahora es más lógico leer primero el libro que apareció en 2020 y después el de 2005. Los dos han quedado bastante bien y cumplen su objetivo de dar un explicación a la vez completa y clara de la totalidad de los diferentes mundos masónicos que existen. 

Estos libros se pueden encontrar en biblioteca públicas.

"Secretos de la Masonería" estuvo a la venta en todas las principales librerías de todas las capitales de provincia de España hasta 2008. Y se presentó en 2005 en El Corte Inglés del Portal del Àngel de Barcelona. Se pueden encontrar en Internet varias referencias y comentarios a su contenido. Ha sido la única intervención de Albert Anglada en el ámbito del conjunto del Estado español. Y es su único libro en castellano.

Albert Anglada que ahora tiene 52 años publicó su primer libro en 1992 (hace 30 años) un estudio sobre la guerra civil en el pueblo donde vive. Se ha movido siempre profesionalmente en el ámbito territorial de la zona donde está la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Concretamente en el área donde están sus sedes centrales y territorios próximos (en Manresa, Vic, Olot y Manlleu). 

Es una área que podría ser una provincia propia. Tiene casi 500.000 habitantes y un censo electoral de casi 280.000 personas más o menos. Y el equipo que hacen Manresa y Vic es un caso único porque son las únicas ciudades de Catalunya que tienen universidad propia (Uvic-Ucc) sin ser ninguna de las dos capital de provincia.

Esta área abarca las comarcas de Osona (Vic), el Ripollès (Ripoll) y el Moianès (Moià). También el Bages (Manresa) y el Berguedà (Berga) y también finalmente La Garrotxa (Olot) y la subcomarca natural geográfica de Guilleries-Baix Montseny.


34 años de trayectoria periodística en la comunicación local de este territorio:


Albert Anglada ha trabajado de periodista en Vic des de los 18 años. Fue subdirector de uno de los semanarios de información local de la zona (era La Marxa, donde estuvo de 1989 a 1996). Actualmente este semanario ya no existe. 

Después estuvo en el departamento de prensa de las ferias del Ayuntamiento de Vic del 2000 a 2003. 

Del 2004 al 2019 se dedicó a la venta (e intercambio) de libros de segunda mano (también películas, música, trastos...) en los mercados ambulantes de Vic (los sábados), de Sant Joan de les Abadesses en el Ripollès (los domingos) y en Sant Quirze de Besora (donde vive) los viernes. 

Fue unos años corresponsal en la zona del periódico económico Cinco Días (edición Cataluña). Y tambien de la agencia Europa Press (Cataluña).

En 2017 publicó el primero de una serie de cuatro libros (en catalán) sobre "Poder y dineros de la Jet-Set" de esta zona y la relación de esta gente con Barcelona.

En 2020 tuvo un grave accidente de coche y ahora tiene una pensión de invalidez permanente.

Estos libros de la Jet-Set (con tirajes de 400 y 500 ejemplares cada título) se vendían en las principales librerías de Manresa, Vic, Manlleu y Olot. Y también en las paradas de Albert Anglada en los mercados ambulantes de Vic, Sant Joan de les Abadesses en el Ripollès y Sant Quirze de Besora. Ahora sigue con estos temas con esta web que puede llegar potencialmente a mucha más gente.

Estuvo una década colegiado en el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya (donde fue aceptado como colegiado por la via de tener diez años de experiencia profesional laboral en el sector de la comunicación ejerciendo como autónomo o contratado) y fue miembro del Sindicato de Periodistas de Catalunya en los primeros años de la existencia de esta organización.

Trayectoria profesional de Albert Anglada:

https://es.linkedin.com/in/albert-anglada-freixer-7573b729



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada